Saltar al contenido principal

LABORATORIO DE LÁMPARAS LED DEL INEN ES RECONOCIDO A NIVEL REGIONAL POR SU DESEMPEÑO

Técnicos del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), participaron en un evento organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el  

Instituto Nacional de Metrología de la República Federal de Alemania (PTB). 

 

El evento tuvo como objetivo realizar el ensayo de aptitud en Lámparas LED, en el mismo, participaron varios laboratorios de la región. El INEN, fue reconocido por tener un “Desempeño Satisfactorio” demostrando su competencia técnica y calidad en la infraestructura del laboratorio, permitiendo asegurar la validez de los resultados.  

 

En el ensayo se evaluaron cuatro magnitudes: 

  • Potencia consumida (watt) 
  • Flujo luminoso (lumen) 
  • Eficacia (lumen/watt)  
  • Eficiencia energética estimada según la ecuación de (IRAM 62404-3:2017)  

 

Se utilizaron lámparas LED omnidireccionales con casquillo E27 (uso residencial), cada laboratorio recibió tres productos para los respectivos ensayos. 

 

Una de las herramientas básicas que permiten realizar el seguimiento de la validez de los ensayos que se llevan a cabo en los laboratorios es la participación periódica en intercomparaciones, las mismas que tienen tres finalidades: determinar capacidad de los laboratorios, la mejora del laboratorio y la competencia técnica.  

 

El laboratorio del INEN, ampliará el alcance para dar servicios de ensayos en Lámparas LED de uso residencial, en los parámetros de: 

  • Potencia consumida (watt) 
  • Flujo luminoso (lumen) 
  • Eficacia (lumen/watt) 
  • Eficiencia energética (%) 

 

Los Ensayos de Aptitud son una poderosa herramienta externa de control de la calidad que permite a los laboratorios comparar su desempeño con otros laboratorios, detectar tendencias y por lo tanto, tomar cualquier acción correctiva que sea necesaria para facilitar su mejora continua. 

 

“Somos INEN, somos Calidad” 

 

Dirección de Comunicación 

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *