Saltar al contenido principal

MEJORA REGULATORIA: 5 REGLAMENTOS TÉCNICOS INEN DEL SECTOR ALIMENTOS YA FUERON OFICIALIZADOS POR EL MPCEIP

A fin de dar cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 372 y al Acuerdo Ministerial No. 18 152 en los que se dispone la mejora regulatoria y simplificación administrativa, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), desde el año 2018 comenzó el proceso de revisión de los Reglamentos y Proyectos de Reglamentos Técnicos; siendo así, que en su primera fase de mejora regulatoria, el INEN realizó el estudio de 16 RTE INEN del sector alimentos, los mismos que se encuentran vigentes y controlados a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE-INEN).

En el Proceso de Mejora Regulatoria participó activamente el sector privado, así como también instituciones de gobierno como por ejemplo el Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), el Ministerio de Salud Pública a través de su Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” y,  el Ministerio de Economía y Finanzas, dando como resultado un trabajo coordinado entre los entes de control y la parte interesada.

La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

Su propósito radica en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad y la eficiencia a favor del crecimiento y bienestar general de la sociedad.

En este sentido, los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos: RTE INEN (1R) 070 “Helados”, RTE 063 (1R) “Caldos, consomés, sopas y cremas” y, el RTE INEN 085 (1R) “Papas (patatas) fritas congeladas”, RTE INEN 060 (2R) “Bocaditos”, RTE INEN 056 (3R) “Productos cárnicos”, han sido enviados a Registro Oficial para su publicación y,  entrarán en vigencia concluido el plazo establecido en la normativa legal vigente.

Los principales cambios en los Reglamentos Técnicos del sector alimentos, radican principalmente en:

  • Establecer únicamente requisitos de inocuidad, alineados a normativa internacional
  • Simplificar el procedimiento de Evaluación de la Conformidad (PEC), el mismo que se encuentra en conformidad a lo establecido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA

RTE INEN 070 (1R) “HELADOS”

Este reglamento técnico ecuatoriano establece los requisitos que deben cumplir los helados y las mezclas para helados, previamente a la comercialización de productos nacionales e importados, con el propósito de proteger la salud de las personas, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Campo de aplicación:

Helados listos para el consumo:

  • De crema de leche
  • De leche
  • De leche con grasa vegetal
  • De yogur
  • De yogur con grasa vegetal
  • No lácteo
  • Sorbete o “sherbet”
  • De fruta
  • De agua o nieve
  • De bajo contenido calórico

 

Mezclas para helados, que pueden ser:

  • Líquida
  • Concentrada
  • En polvo

Entra en Vigencia:

Mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2020-0292-R de fecha 25 de septiembre de 2020, la Subsecretaria de Calidad del MPCEIP da a conocer el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 070 (Primera Revisión) reemplaza al RTE INEN 070:2013 y a su Modificatoria 1:2014 y, entrará en vigencia transcurrido el plazo de seis (6) meses contados a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

RTE 063 (1R) “CALDOS, CONSOMÉS, SOPAS Y CREMAS”

Establece los requisitos que deben cumplir los caldos, consomés, sopas y cremas, previamente a la comercialización de productos nacionales e importados, con el propósito de proteger la salud de las personas, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Campo de aplicación:

  • Mezclas para preparar caldos, consomés, sopas y cremas.
  • Listos para su consumo.

Entra en Vigencia:

Mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2020-0288-R, de fecha 24 de septiembre de 2020, la Subsecretaria de Calidad del MPCEIP da a conocer que el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 063 (Primera Revisión) reemplaza al RTE INEN 063:2013 y a su modificatoria 1:2014 y, entrará en vigencia transcurrido el plazo de seis (6) meses contados a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

RTE INEN 085 (1R) “Papas (patatas) fritas congeladas”

Este reglamento técnico ecuatoriano establece los requisitos que deben cumplir las papas (patatas) fritas congeladas, previamente a la comercialización de productos nacionales e importados, con el propósito de proteger la salud de las personas, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Campo de aplicación:

  • Papas (patatas) fritas congeladas.

Entra en Vigencia:

Mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2020-0293-R, de fecha 25 de septiembre de 2020, la Subsecretaria de Calidad del MPCEIP da a conocer que el presente reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 085 (Primera Revisión) reemplaza al RTE INEN 085:2014 y, entrará en vigencia transcurrido el plazo de seis (6) meses contados a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

RTE INEN 060 (2R) “Bocaditos”

Este reglamento técnico ecuatoriano establece los requisitos que deben cumplir los Bocaditos, previamente a la comercialización de productos nacionales e importados, con el propósito de proteger la salud de las personas, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Campo de aplicación:

Bocaditos

Entra en Vigencia:

Mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2020-0331-R de fecha 30 de octubre de 2020, la Subsecretaria de Calidad del MPCEIP da a conocer El reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 060 (Segunda Revisión) reemplaza al RTE INEN 060:2013 (Primera Revisión) y a su modificatoria 1:2014 y, entrará en vigencia transcurrido el plazo de seis meses contados a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

RTE INEN 056 (3R) “Productos cárnicos”

Este reglamento técnico ecuatoriano establece los requisitos que deben cumplir los productos cárnicos, previamente a la comercialización de productos nacionales e importados, con el propósito de proteger la salud de las personas, así como prevenir prácticas que puedan inducir a error.

Campo de aplicación:

Productos Cárnicos

Entra en Vigencia:

Mediante Resolución Nro. MPCEIP-SC-2020-0332-R de fecha 30 de octubre de 2020, la Subsecretaria de Calidad del MPCEIP da a conocer que el reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN 056 (Tercera Revisión) reemplaza al RTE INEN 056:2014 (Segunda Revisión) y su Modificatoria 1:2014 y, entrará en vigencia transcurrido el plazo de seis meses contados a partir de la suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Sin duda, el proceso de mejora regulatoria en el sector alimentos busca elevar los niveles de productividad y crecimiento económico del sector, mediante la disminución de trámites administrativos que generan un costo a los usuarios, sin dejar a lado la protección de la salud de los usuarios.

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *