Misión
Organismo técnico nacional, eje principal del Sistema Ecuatoriano de la Calidad en el país, competente en Normalización, Reglamentación Técnica y Metrología, que contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad; la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal; la preservación del medio ambiente; la protección del consumidor y la promoción de la cultura de la calidad y el mejoramiento de la productividad y competitividad en la sociedad ecuatoriana.
Visión
El INEN está reconocido por la sociedad ecuatoriana como competente en la ejecución de los procesos establecidos en el Sistema Ecuatoriano de la Calidad, satisface la demanda nacional en los campos de la Normalización, Reglamentación y Metrología y contribuye al mejoramiento de la competitividad, de la salud y seguridad del consumidor, la conservación del medio ambiente y la promoción de una cultura de la calidad para alcanzar el buen vivir.
VALORES INSTITUCIONALES
a. Honestidad:
Es actuar en apego a las normas legales y éticas, observando siempre un comportamiento recto, sin aprovechar su posición para tomar ventaja o solicitar beneficios personales a cambio de realizar el trabajo asignado, privilegiando el interés institucional.
b. Puntualidad:
Acudir a su lugar de trabajo a la hora señalada, tomar las debidas previsiones para acudir a los actos institucionales, reuniones o eventos dentro o fuera de la institución a la hora programada.
c. Responsabilidad:
Emprender con celo, eficacia y profesionalismo las tareas asignadas; empoderarse de sus actividades y procesos, tomar decisiones oportunas y cumplir con las obligaciones con cuidado y atención en lo que hace. Actuar con esmero.
d. Lealtad:
Es la obligación de fidelidad que las servidoras y servidores deben a la institución, es establecer y fortalecer diariamente el sentido de pertenencia, compromiso y fidelidad. También, se refiere al conocimiento y puesta en práctica de las disposiciones impartidas por la autoridad y de la filosofía institucional.
e. Respeto:
El cumplimiento de las disposiciones y órdenes legítimas de los superiores jerárquicos; aceptar la diversidad de criterios e ideología. Comprender, entender y aceptar a la compañera y al compañero de trabajo.
f. Servicio:
El cumplimiento de las funciones asignadas al puesto con total responsabilidad, con sentido de oportunidad y esmero, adoptando una actitud permanente de colaboración hacia los demás y nunca negar la debida prestación del servicio de acuerdo con sus funciones.
g. Solidaridad:
La unidad de las personas que pertenecen a la institución, basada en las metas y objetivos institucionales; las metas individuales y de las unidades interrelacionadas para el cumplimiento de las metas y objetivos de la institución. La colaboración y ayuda mutua entre todos los integrantes de la institución para el cumplimiento de los grandes objetivos institucionales