Saltar al contenido principal

NORMA ISO 20400 PROPORCIONA DIRECTRICES DE SOSTENIBILIDAD

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), se encuentra participando a nivel internacional en el grupo de traducción al español de la Norma ISO 20400, una vez finalizado el proceso de revisión, la norma será publicada como norma internacional ISO en idioma español.

Las Norma ISO 20400 proporciona directrices para integrar la sostenibilidad en los procesos de adquisición de una organización. Abarca los aspectos políticos y estratégicos del proceso de compra. La norma define los principios de la adquisición sostenible, incluida la rendición de cuentas, la transparencia, el respeto de los derechos humanos y la conducta ética. Además destaca las consideraciones clave, como la gestión de riesgos y la fijación de prioridades. También comprende varias etapas del proceso de adquisición, esbozando los pasos necesarios para integrar la responsabilidad social en la función de compra.

Esta norma está dirigida a organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector público como en el privado, pues se aplica a prácticamente todas las decisiones de compra, desde artículos de oficina, catering hasta proveedores de energía, materiales de construcción, etc.

Mediante la implementación de ISO 20400, cualquier organización contribuirá positivamente a la sociedad y a la economía a través de la toma de decisiones de compra sostenibles y alentar a los proveedores y otras partes interesadas a hacer lo mismo. La norma ayudará a reducir el impacto en el medio ambiente, abordar problemas de derechos humanos y gestionar las relaciones con los proveedores, armonizando los costos globales a largo plazo y mejorando su rendimiento de compra, dando así a su organización una ventaja competitiva.

La adquisición sostenible implica tomar decisiones de compra que satisfagan las necesidades de una organización de una manera que le beneficie a la sociedad y al medio ambiente.

Sin duda el uso de esta norma ayudará a mejorar la comunicación entre los contratistas y todas las partes interesadas y promoverá relaciones mutuamente beneficiosas. También armonizará la función de compra mejorando las relaciones con los proveedores y reduciendo los riesgos en la cadena de suministro, tales como las interrupciones debidas al retiro del producto o al fracaso del proveedor. Además, la ISO 20400 es una herramienta útil para aumentar la productividad, optimizar los costos y estimular la innovación en el mercado.

Una vez publicada la norma por la ISO, los usuarios interesados en su aplicación podrán adquirir directamente del portal electrónico https://inen.isolutions.iso.org/es_EC/sites/inen-nws/home.html

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización

Total Page Visits: 710 - Today Page Visits: 1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *