Saltar al contenido principal

Normas para Sistemas de Gestión Antisoborno

El Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) pone en conocimiento de la ciudadanía varias normas internacionales que promueven la implementación de sistemas de gestión antisoborno, las cuales tiene como objetivo promover una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento dentro de las instituciones,  dichas normas han sido publicadas por la organización Internacional de Normalización (ISO).

Los riesgos que se asocian al soborno varían en función de diversos factores relacionados a la naturaleza e impacto de las instituciones, tales como su tamaño, los sectores en los que opera y la complejidad de sus actividades.

Si bien la ley por sí sola no es suficiente para resolver este problema, la normalización juega un papel importante al proponer recomendaciones y mecanismos de control internacionalmente aceptados.

  • NORMA TÉCNICA INEN – ISO 37001

La norma ISO 37001 provee los requisitos y proporciona una guía para el establecimiento, la implementación y la mejora de un sistema de gestión antisoborno en organizaciones de todo tamaño y tipo, sean del sector público, privado o sin fines de lucro.

La implementación de un sistema de gestión antisoborno permite las organizaciones tomar medidas razonables para detectar y prevenir los riesgos asociados al soborno, partiendo del establecimiento de una política antisoborno que defina el compromiso del liderazgo de la organización.

Los riesgos referidos al soborno que se abordan en esta norma y sus mecanismos de prevención están relacionados con:

  • El personal de la organización.
  • Los socios de negocios de la organización.
  • Los sobornos ofrecidos o aceptados por la organización a través de un tercero.
  • Los sobornos por parte y dentro de la organización.
  • Entre otros.

El INEN cuenta con la traducción oficial de esta norma internacional en su catálogo normativo y su inversión es la siguiente:

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 37001 SISTEMAS DE GESTIÓN ANTISOBORNO — REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO (ISO 37001:2016, IDT) $ 13.64

 

  • NORMA TÉCNICA INEN-ISO 19011

La norma ISO 19011 proporciona directrices para auditorías de sistemas de gestión a organizaciones de cualquier tamaño o tipo, en auditorías de distintos alcances o niveles, realizadas por equipos de auditores grandes o por auditores individuales.

La importancia de esta norma recae en que permite conocer si los sistemas de gestión están funcionando de manera efectiva, además de que posibilita la integración de varios sistemas de gestión pudiendo realizar una única auditoría por todos ellos, reduciendo costos y minimizando el impacto en las áreas y procesos auditados.

Las auditorías pueden realizarse con relación a una serie de criterios entre los que se incluyen:

  • Requisitos definidos en normas de sistemas de gestión.
  • Requisitos legales y reglamentarios.
  • Uno o más procesos definidos del sistema de gestión.
  • Políticas específicas del sistema de gestión.
  • Planes de sistemas de gestión (Ej.: plan de calidad, plan de proyecto).

El INEN cuenta con la traducción oficial esta norma internacional en su catálogo normativo y su inversión es la siguiente:

TIPO NUMERO TITULO PRECIO
NTE INEN-ISO 19011 DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (ISO 19011:2018, IDT) $ 15.40

 

BENEFICIARIOS:

Organizaciones de todo tamaño y tipo que deseen implementar un sistema de gestión antisoborno.

CÓMO ACCEDER:

Para acceder al extracto de estas normas deberá ingresar al Portal de Descargas del INEN e ingresar sus datos: http://apps.normalizacion.gob.ec/descarga/

MAYOR INFORMACIÓN:

Para obtener mayor información sobre el proceso de adquisición de estas normas contáctese al correo electrónico: ventanormas@normalizacion.gob.ec

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 1227 - Today Page Visits: 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *