Saltar al contenido principal

Ocho laboratorios de ensayo del INEN contribuyen a mejorar la calidad y competitividad de los productos ecuatorianos

En la actualidad, los seres humanos tenemos todo al alcance de nuestras manos, y esto, gracias a que cada año en el mundo aparece diversidad de productos que ahorran tiempo y esfuerzo en las actividades cotidianas. Sin embargo, para que los productos cumplan las necesidades de los consumidores se debe verificar su calidad y aptitud de uso por medio de ensayos Físicos, Mecánicos y Analíticos, los cuales garantizan a los consumidores productos confiables y aptos para el uso previsto y de conformidad con los requisitos establecidos en Normas y Reglamentos Técnicos.

En este sentido, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), organismo técnico competente en Normalización, Reglamentación, Evaluación  de la Conformidad y Metrología del país, dispone de ocho laboratorios de ensayo con la competencia técnica necesaria para verificar la calidad de productos industrializados que se comercializan en el Ecuador.

Actualmente los laboratorios del INEN realizan aproximadamente 343 ensayos en diferentes productos de acuerdo a lo establecido en los documentos normativos aplicables, de los cuales se encuentran acreditados en 71 ensayos y designados en 44.

A continuación el detalle de los Laboratorios de Ensayo:

  • Laboratorio de Refrigeradoras
  • Laboratorio de Cocinas
  • Laboratorio de Ensayos Generales
  • Laboratorio de Calzado
  • Laboratorio de Vidrios de Seguridad
  • Laboratorio de Juguetes
  • Laboratorio de Lámparas
  • Laboratorio de Ensayos Analíticos

Los resultados de los ensayos obtenidos en los laboratorios se utilizan para diferentes actividades de evaluación de la conformidad, entre los que se destacan la certificación de productos con Sello de Calidad INEN. Este certificado constituye un reconocimiento oficial del Gobierno Nacional a los productos que cumplen permanentemente los requisitos establecidos en documentos normativos, constituye un valor agregado a los productos que facilita las exportaciones y mejora la satisfacción del cliente.

En caso de requerir mayor información ingresar a la página web: www.normalizacion.gob.ec o comunicarse a los siguientes correos electrónicos: sviracucha@normalizacion.gob.ec, laboratorioensayos@normalizacion.gob.ec

Dirección de Comunicación Social

Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN

Total Page Visits: 7521 - Today Page Visits: 3