Saltar al contenido principal

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Certificado de Reconocimiento INEN?
El Certificado de Reconocimiento INEN busca verificar el cumplimiento de los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos aplicables a los productos que se importan al país, cabe señalar que este documento se emite cada vez que un importador realiza un proceso de importación.

2. ¿Quién puede generar una solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Todos los usuarios que se encuentren registrados en el portal electrónico ECUAPASS del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE).

3. ¿Cómo puedo obtener las subpartidas arancelarias que requieren el Certificado de Reconocimiento INEN?
La herramienta adecuada para obtener información relacionada con las restricciones de subpartidas arancelarias es el portal electrónico ECUAPASS del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (SENAE).

4. ¿Necesito el ECUAPASS para realizar la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Si, se deben utilizar el aplicativo SENAE browser para generar la solicitud de obtención del Certificado de Reconocimiento INEN.

5. ¿Qué valor tiene la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
El Certificado de reconocimiento INEN tiene un costo de USD 247,00. Tarifa establecida en el Artículo 1 del Acuerdo Nro. MPCEIP-MPCEIP- 2023-0028-A, Tarifario de los Servicios que presta el Servicio Ecuatoriano de Normalización – INEN, en la codificación 14.03.99.2.1.
El acuerdo se encuentra publicado en el Cuarto Suplemento N.º 332 – Registro Oficial del jueves 15 de junio de 2023.

6. ¿Qué documentos tengo que subir en la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Los documentos de soporte necesarios que permitan evidenciar el cumplimiento de los productos de acuerdo al procedimiento para la evaluación de la conformidad establecido en el reglamento técnico ecuatoriano INEN que aplique.

7. ¿Puedo cambiar los productos de la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Siempre que la solicitud no fue aprobada, podrá cambiar los productos detallados en la solicitud.

8. ¿Cuántas ordenes hay como subir en la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
El sistema no restringe el número de órdenes a incluir en una solicitud. Siempre deberá evidenciar la trazabilidad con los documentos de soporte adjuntos a la solicitud.

9. ¿Cuántas subsanaciones se pueden hacer por la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Se permite hasta 5 subsanaciones por solicitud, posterior a ello la solicitud es desestimada.

10. ¿Cuánto tiempo tengo para responder una subsanación de la solicitud para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
Una solicitud para la Obtención del Certificado de Reconocimiento INEN puede subsanarse hasta 60 días desde la última notificación, posterior a ello la solicitud es desestimada.

11. ¿Cuánto tiempo tienen de vigencia el Certificado de Reconocimiento INEN?
El Certificado de Reconocimiento INEN tiene vigencia de 1 año desde la aprobación de la solicitud, a excepción de:
a) En el caso de que el certificado de conformidad de producto presente una vigencia menor al año (1), el Certificado de Reconocimiento INEN será emitido para el plazo establecido en dicho certificado.
b) En el caso de que el certificado de conformidad se encuentre próximo a vencerse (vigencia menor a 10 días), el Certificado de Reconocimiento INEN será emitido para un plazo de 10 días.

12. ¿Qué pasa si no pago la solicitud del Certificado de Reconocimiento INEN?
La solicitud del Certificado de Reconocimiento INEN se desestima.

13. ¿La tarifa del Certificado de Reconocimiento INEN (USD 247,00) es rembolsable?
En ningún caso es rembolsable los USD 247,00.

14. ¿Qué documentos de soporte necesito adjuntar a la solicitud de obtención del Certificado de Reconocimiento INEN?
De acuerdo al Procedimiento de Evaluación de la Conformidad de cada Reglamento Técnico Ecuatoriano (opciones en los literales b, c o d) se necesita
los siguientes los documentos de soporte para la obtención del Certificado de Reconocimiento INEN:
a) Factura comercial, proforma comercial, nota de pedido u orden de pedido.
b) Certificado de conformidad; o,
c) Declaración de conformidad del proveedor (adjuntando informes de ensayo, certificados de marca, certificados de homologación, entre otros); o,
d) Declaración del importador de cumplimiento del Reglamento Técnico Ecuatoriano (acuerdos de reconocimiento mutuo y acuerdo multipares)
e) Informe de rotulado o evidencia de rotulado (según aplique)

15. ¿Sabes qué información debe describir como mínimo un CERTIFICADO DE CONFORMIDAD?

f) Nombre y dirección del organismo de certificación.
g) Fecha de otorgamiento.
h) Nombre y dirección del solicitante, en donde se incluyan las direcciones y nombre de los fabricantes del producto.
i) Alcance de la certificación que incluye: norma y otros documentos normativos incluida su fecha de publicación, tipo de esquema, producto certificado.
j) Fecha de expiración, si la certificación expira después de un periodo establecido.
k) Firma o autorización.

16. ¿Sabes qué información debe describir como mínimo un CERTIFICADO DE INSPECCIÓN?
a) Identificación del organismo emisor;
b) Identificación única y la fecha de emisión;
c) Fecha o las fechas de inspección;
d) Identificación del cliente o solicitante;
e) Identificación del producto o productos inspeccionados;
f) Firma u otra indicación de aprobación proporcionada por el personal autorizado;
g) Declaración de conformidad;
h) Resultado de la inspección, excepto cuando el organismo de inspección emita un informe de inspección que contenga los resultados y que sean mutuamente trazables.

17. ¿Sabes qué información debe describir como mínimo un INFORME DE ENSAYOS?

a) Título (por ejemplo, “Informe de ensayo”);
b) Nombre y la dirección del laboratorio;
c) Lugar en que se realizan las actividades de laboratorio;
d) Identificación única de que todos sus componentes se reconocen como una parte de un informe completo y una clara identificación del final;
e) Nombre y la información de contacto del cliente o solicitante;
f) Identificación del método de ensayo utilizado;
g) Identificación única del producto sometido a ensayo y cuando sea necesario, la condición del producto;
h) Fecha de ejecución del ensayo;
i) Fecha de emisión del informe;
j) Declaración acerca de que los resultados se relacionan solamente con los productos sometidos a ensayo;
k) Resultados de los ensayos con las unidades de medición, cuando sea apropiado;
l) Adiciones, desviaciones o exclusiones del método;
m) Identificación de las personas que autorizan el informe;
n) Identificación clara cuando los resultados provengan de proveedores externos.

18. ¿Cómo habilitar temporalmente una subpartida arancelaria de productos no sujetos a control?
Los usuarios que voluntariamente requieran la habilitación temporal de una subpartida arancelaria para un producto no sujeto a control de un reglamento
técnico ecuatoriano RTE INEN, deberán enviar una solicitud vía Quipux dirigida al Director Ejecutivo o Director de Reglamentación del INEN, adjuntando:
a) Solicitud de inclusión temporal de subpartida arancelaria para Producto No Sujeto a Control (documento publicado en página web del INEN).
b) Ficha Técnica del Producto.
c) Comprobante de pago.
La ficha técnica del producto debe ser emitida por el fabricante y contener al
menos la siguiente información: identificación del fabricante, descripción
específica del producto: modelo / serie o código (según aplique),
características o parámetros técnicos, uso o aplicaciones, referencia de la
norma de fabricación o diseño, foto del producto a importar.

19. ¿Cuál es el costo para el proceso habilitación temporal de subpartidas arancelarias?
El costo de este servicio técnico es de 247 USD que corresponde a la codificación 14.03.99.2.2 “Reconocimiento de certificación INEN para bienes no sujetos a control” establecida en el tarifario de servicios del INEN emitido mediante Acuerdo Ministerial Nro. MPCEIP-MPCEIP-2023-0028-A, publicado en el Cuarto Suplemento del Registro Oficial No.332, de fecha 15 de junio 2023.
Los pagos correspondientes a este servicio deben ser realizados mediante transferencia bancaria, a cualquiera de las siguientes cuentas:
BANCO: Banco Pichincha
CUENTA CORRIENTE: 3245330504
BANCO: Banco de Guayaquil
CUENTA CORRIENTE: 41223812
RUC: 1768046530001

20. ¿Cuál es la diferencia entre el formulario de productos no sujetos a control y habilitación de subpartidas arancelarias de productos no sujetos a control?
El formulario de productos no sujetos a control es el proceso mediante el cual el usuario envía de forma directa y automática la licencia a Autorización Única de Control Previo (AUCP) a la aduana; este proceso no tiene costo ni requiere la revisión por parte del INEN.
La habilitación temporal de subpartidas arancelarias de productos no sujetos a control, corresponde al análisis técnico realizado por parte del INEN, para determinar que un producto especifico no se encuentra en el campo de aplicación de un reglamento técnico RTE INEN.

Total Page Visits: 443 - Today Page Visits: 8