Saltar al contenido principal

Producción sostenible para el Ecuador a través de la Norma Técnica de Economía Circular

Con el objetivo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenible para el Ecuador, el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) trabajó en la traducción al español y adopción de la normativa técnica francesa XP X30-901 (AFNOR), la misma que trata sobre sistemas de gestión de proyectos de economía circular.

La norma servirá para certificar proyectos de economía circular en las empresas que lo apliquen, además adoptar prácticas que contribuyan a los procesos de producción, los hábitos de consumo de productos y servicios al alcance del ser humano, o la gestión de residuos.

Pero ¿Qué es la economía circular?, los expertos mencionan que es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que a su vez, se reduzca al mínimo, la generación de residuos.  En la naturaleza, no existe la basura: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

Por esta razón, se trata de implementar el concepto de economía, circular -no lineal-basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Es así, que el viernes 06 de marzo de 2020, a las 09h30, se desarrollará el “I Foro Universitario de Economía Circular”, en el Auditorio de Ciencias de la Educación, tercer piso, de la Universidad Católica  del Ecuador.

Las personas interesadas en participar  en el Foro pueden inscribirse en el siguiente link: http://bit.ly/37jo9Z3

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, también es generadora de empleo, pues el sector de la gestión de los residuos representa en el mundo miles de puestos de trabajo, lo que hace del Ecuador un país más competitivo y productivo.

 

Dirección de Comunicación Social