Saltar al contenido principal

Reseña Histórica

 

Somos el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), entidad del sector público a nivel nacional; de carácter científico y tecnológico; con autonomía técnica, administrativa, operativa y financiera.

El INEN fue creado el 28 de agosto de 1970, mediante Decreto Supremo No. 357 emitido por el Dr. José María Velasco Ibarra, con el objetivo de formular normas técnicas que definan las características de materiales, productos intermedios y productos terminados que se comercialicen en Ecuador, así como los métodos de ensayo, inspección, análisis, medida, calificación y denominación de aquellos materiales o productos.

 

A partir de nuestra creación, el Ecuador dispone de un organismo técnico que se encarga de elaborar, adoptar y adaptar documentos normativos, emisión de reglamentos técnicos, así como de procesos de elaboración de la conformidad y metrología, que en conjunto establecen criterios de calidad y confiabilidad necesarios para alcanzar los objetivos legítimos establecidos por la Organización Mundial del Comercio, como son la protección de la salud y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente que a su vez, garantiza el derecho de los consumidores para que los productos que se ofrecen en el mercado cuenten con altos estándares de calidad.

 

Así también, brindamos apoyo al sector empresarial para que obtengan las herramientas necesarias que permita incrementar sus niveles de productividad, competitividad y diversificación en el ámbito internacional.

 

Uno de los hitos más relevantes para la historia del país se dio el 13 de septiembre de 2016, fecha en la que el INEN, pasó a formar parte del Consejo Directivo de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Este logro permitió al país un posicionamiento internacional trascendental, fortaleciendo la infraestructura de calidad en el Ecuador en el marco de la Política Industrial. En los últimos años, el país, a través del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), ha alcanzado significativas posiciones en organismos internacionales.

 

Las acciones estratégicas han sido coordinadas con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), entidad rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

 

Es así que, el INEN actualmente es miembro de:

  • Organización de Normalización Internacional – ISO
  • Comisión Panamericana de Normas Técnicas – COPANT
  • Pacific Area Standards Congress – PASC
  • Buró Internacional de Pesas y Medidas – BIPM
  • Organización Internacional de Metrología Legal – OIML

Además, el Ecuador es país afiliado en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y afiliado al Estado de Evaluación de la Conformidad de IEC (ACAS).

 

El conocimiento técnico generado por el INEN a través de sus normas y reglamentos, así como de sus procesos de evaluación de la conformidad y metrología, es utilizado permanentemente por el sector industrial ecuatoriano para la producción de bienes y servicios bajo los estándares más altos de calidad, lo que ha incidido directamente en la producción nacional, haciéndola competitiva y demandada tanto a nivel nacional como Internacional.