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SISTEMAS EFICIENTES EN GOBIERNOS LOCALES

Uno de los grandes retos a los que las sociedades se enfrentan hoy en día es la necesidad de desarrollar y mantener la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones. Los gobiernos locales tienen la misión de hacer posible el desarrollo sostenible de las comunidades locales. 

 

En ese contexto, la gestión de la calidad en los gobiernos locales puede dar como resultado prosperidad económica sostenible y desarrollo social a nivel local, incluyendo el despliegue y la interacción con las políticas nacionales y regionales, de una manera coherente y compatible. 

 

Actualmente existe la Norma ISO 18091:2019. “Sistema de Gestión de la Calidad – Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001 en el gobierno local. En el Ecuador, a través del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) se realizará la adopción de la traducción oficial de la ISO, con el objetivo de aportar a los gobiernos locales una herramienta que les permita establecer un sistema de gestión que permitan mejorar sus procesos y ofrecer mejores servicios a los usuarios, considerando las mejores prácticas internacionales 

 

La norma ISO 18091:2019 proporciona directrices a nivel mundial, a los gobiernos locales para la comprensión y la implementación de un sistema de gestión de la calidad que cumpla con los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 a fin de satisfacer las necesidades y las expectativas de sus ciudadanos.  

 

Las directrices pretenden ayudar a las organizaciones del gobierno local a relacionar los conceptos de gestión de la calidad descritos en las Normas ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004 y normas asociadas, con la práctica y la terminología comúnmente empleada en el contexto del gobierno local. La coherencia de estos enfoques puede ayudar a crear gobiernos confiables y sostenibles a nivel local, regional y nacional. 

 

El INEN trabaja en la construcción de políticas públicas que fortalezcan los sistemas de gobernanza, por tanto pensar en gobiernos nacionales, regionales y locales más fuertes, es posible, siempre y cuando se trabaje en base a procesos de calidad, en productos y servicios; generando confianza y credibilidad por parte de los ciudadanos.  

 

“Somos INEN, somos Calidad” 

  

Dirección de Comunicación 

Servicio Ecuatoriano de Normalización 


 

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